MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Escuela Raúl Ángel Ferreyra

Proyecto ¡Exploradores en acción! 13-05-2024 21:07 (UTC)

CENTRO EDUCATIVO: Raúl Ángel Ferreyra
Avda O´ Higgins 3.500

PROYECTO: "Exploradores en acción"
CICLO: Primer
GRADOS: 1º 2º 3º “A” Y “B”

FUNDAMENTACIÓN

De acuerdo al análisis crítico del cambio cultural de las sociedades a través del tiempo relacionados con la globalización, queremos ampliar el capital cultural de nuestros niños, la comprensión de la historia, progreso, proyección futura y la preservación de nuestra escuela y nuestro barrio; concientizándolos en el cuidado del medio ambiente.
El niño debe dominar múltiples competencias o habilidades para realizar una búsqueda relevante, procesamiento y análisis de información para desarrollar su potencial de aprendizaje.

PROPÓSITO COMUNICATIVO

Reconocer el sentido de pertenencia, la idiosincrasia, la identidad cultural que a través de los años se ha ido perdiendo. Mediante la investigación, selección, análisis de documentación, entrevistas, vivencias, y producciones escritas, que se llevarán a cabo en un audio libro para promover la alfabetización digital.

PROPÓSITO DIDÁCTICO

Crear conciencia en la comunidad motivando al alumno o discente para lograr una actitud reflexiva, crítica y un pensamiento divergente, partiendo de situaciones problemáticas para generar aprendizajes significativos.

OBJETIVOS

•      Explorar textos variados en relación a los temas planteados en cada área.
  •     Producir textos escritos: mensajes, notas, cartas, invitaciones, entrevistas, relatos, descripciones, biografías.
  •     Adquirir competencias en la búsqueda de información en diferentes fuentes.
  •  Observar materiales ilustrativos relacionados con el barrio y la escuela para reflexionar acerca de los acontecimientos sucedidos.
  •    Reconocer situaciones problemáticas en las acciones cotidianas del ambiente escolar y proponer soluciones.
  •    Apreciar y valorar el espacio donde el niño se desarrolla.
  •   Que los alumnos puedan definir la cultura de nuestra comunidad.

ACCIONES

Organización de un encuentro de alumnos y padres donde se muestren las costumbres y tradiciones del barrio.
Finalidad: poner en evidencia las costumbres, creencias, intereses, gustos, comportamientos y valores.

Los grupos estarán integrados por padres y alumnos, cada grupo realizará una actividad diferente a la de los otros.

Actividades

*      Realizar un recorrido por la zona cercana a la escuela para indagar sobre los problemas del barrio y las necesidades de los vecinos.

*      Recopilación de datos sobre el origen del barrio.

*      Investigación acerca de los fundadores.

*      Indagación sobre comidas típicas que saben preparar abuelas, madres, padres, tíos/as u otros familiares.

*      Recopilación de fotografías de las familias. Objetos con historia (máquina, vestimenta, instrumento de música).

*      Clasificar y reciclar la basura (orgánica e inorgánica) producida en la escuela.

*      Solicitar a los organismos competentes recipientes adecuados.

*      Encuesta para convocar a vecinos con habilidades artísticas.

*      Actividad final de la primera etapa: muestra de los trabajos realizados por cada grupo.

RECURSOS HUMANOS

Equipo directivo, docentes, auxiliares, alumnos, maestra integradora, maestra de apoyo, y comunidad.

RECURSOS MATERIALES

Amplificador portátil para trasladar a las aulas, parlantes con micrófonos, pizarra portátil con fibrón, trípode con rotafolio incluido, y libros de literatura de investigación.

MATERIALES DIDÁCTICOS (para la implementación de proyectos específicos, a utilizar por los alumnos).

Tinta para imprimir, recarga de sistema continuo con activación de chip, papel fotográfico, tinta, fibrones, afiches, rotafolios, cartulinas, etc.
Visita a Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), bomberos haciendo charlas preventivas, carteles ilustrativos, pasacalles en hule, impresión de folletos, pancartas.

ACTIVIDAD FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA
De marzo a Diciembre de 2011

Elaboración del libro con la historia del barrio SEP y de la escuela donde se plasmará la investigación realizada en la primera etapa, incluyendo las fotos, trabajos de los alumnos, relatos y otros aportes de los vecinos del barrio. Este libro se realizará en versión digital y serán expuestos al finalizar el año escolar.

Hoy habia 1 visitantes (2 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?